lunes, 1 de abril de 2013

Ya decían los maestros que había que tener muy controlada a la avaricia en la medicina


 
Me sorprende siempre ver qué cosas se escribían hace un siglo… un mundo tan diferente, y sin embargo problemas de ética profesional tan parecidos…

Rebuscando en la web una cita de Osler, encontré estas dos referencias en unos tratados que incorpora reflexiones de gran actualidad e importancia (accesibles por internet).

Parece que la decencia ha sido importante siempre, por más que ahora nos parezca de extremada urgencia.

 La práctica de la medicina es un arte, no un comercio; una vocación no un negocio; una vocación en la cual tu corazón debe ejercitarse tanto como tu cabeza.
Sir William Osler. En: Silverman ME, Murray TJ, Bryan CS. (eds). The Quotable Osler. Philadelphia American College of Phisicians, 2008.  Pp: xxiii. Disponible en: https://www.acponline.org/eBizATPRO/images/ProductImages/books/toc/The%20Quotable%20Osler%20Revised%20Paper%20Back%20Ed%20TOC-Front%20Matter.pdf

Considera la cabeza, el corazón y el bolsillo en las profesiones. Combinar en la proporción adecuada el altruismo la ciencia y el negocio en nuestro trabajo [médico] no es tarea fácil. En las tres grandes profesiones, los abogados sólo han de considerar su cabeza y su bolsillo, los curas la cabeza y el corazón, mientras que para nosotros cabeza, corazón y bolsillo están todos involucrados.
REMARKS ON ORGANIZATION IN THE PROFESSION. BRIT MED J 1911;1:237-9. Recogido  en compendio de citas de maestros de la medicina.: pp 63. https://www.acponline.org/ebizatpro/images/productimages/books/sample%20chapters/QuotableOsler_Ch02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.