jueves, 25 de abril de 2013

Rectifiquen las malas políticas sanitarias: por favor, no miren a otro lado…


Rectifiquen las malas políticas sanitarias: por favor, no miren a otro lado…

Hoy me han llegado dos cosas:

Este video que “celebra” un año de exclusión sanitaria: http://vimeo.com/64594237
El texto que lo acompaña habla por sí solo…

El 24 de abril de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el RDL 16/2012. Esta norma comporta un cambio radical en la sanidad: acaba con la universalidad (cualquier persona tendrá derecho a la salud), para implantar un modelo de aseguramiento (el ejercicio del derecho se limita a quienes tengan condición de aseguradas).
Miles de personas, españolas y extranjeras, se han visto despojadas del derecho a la salud; personas que, sin embargo, también contribuyen a pagar la sanidad pública.
Ante esta injusticia, hemos decidido actuar: nuestro silencio equivaldría a respaldar una ley inmoral. Nos hemos organizado en redes, para que el RDL no se aplique. Para tumbarlo.
Y, pasado un año, a través de los grupos de acompañamiento, y con la ayuda de los profesionales de la Sanidad pública, estamos consiguiendo que las personas excluidas sigan siendo atendidas a través del Sistema Nacional de Salud.
Por una sanidad pública y universal.
Porque la salud es un derecho, desobedecer es un deber

La otra cosa es un artículo del American Journal of Public Health que analiza el impacto de la crisis económica y las políticas sanitarias en la salud y el sistema sanitario Griego: http://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.2012.301126

Reseño alguno de los datos:
          Entre 2007 y 2009
        22,7 incremento suicidios
        27,6 incremento homicidios
           En 2010 y 2011 empeoramiento de
        Alcoholismo, drogadicción, trastornos mentales y enfermedades infecciosas
          Aumento de la utilización de servicios entre 2010 y 2011
        6,2 ingresos hospitalarios
        21,9 consultas atención primaria
          Disminución entre 2009 y 2011 del 23,7% del presupuesto del Ministerio de Salud

Vamos mal en España; no sé si llegaremos al nivel de Grecia, que espero y creo que no; pero sí que vamos junto con Portugal por la misma dirección.

Algunos dicen que evidenciar los problemas estropea la imagen de la MARCA ESPAÑA (estúpida metáfora mercantil que anula al simplificar toda la riqueza cultural de nuestro país); piden silencio, sumisión, y una fe absoluta en que en algún momento se arreglarán los problemas. 

Pero en este momento, estoy totalmente persuadido de que los que esto dicen de buena fe, es porque han conseguido distanciarse tanto de los otros seres humanos que sufren, que los han desdibujado en estadísticas impersonales y con la falsedad injusta de todas las medias aritméticas.

Sólo esta imagen para ver quién está sufriendo los recortes de la “crisis sanitaria” en la vecina Grecia (otro día podemos hablar de Portugal… )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.