martes, 1 de enero de 2013

A mal tiempo... buen paraguas





He leído pocos augurios tan negros, pero tan razonablemente documentados, como este reportaje de Ramón Muñoz en El País…

En esencia: sigue imparable la senda de la “devaluación interna”; la capacidad de compra se nos va achicando; la economía de enfriará... aún más...

En estas condiciones y con las políticas de estabilización a ultranza del gobierno , sólo la demanda exterior nos podría salvar de la recesión… pero nuestros principales países exportadores no parece que tengan tirón como para sacarnos de la charca.

Y casi nadie se fía de los gobernantes cuando dicen que hay datos positivos para el tercer trimestre… ¿no criticaban el pensamiento positivo de Zapatero?... más de lo mismo, me temo. Pero me da que ahora con más componente cínico o de manipulación (lo cual no es un piropo para Zapatero, si se piensa bien).

Toca por lo tanto blindar las dos redes de seguridad que tenemos: los servicios de bienestar (en plena epidemia de erosión), y la familia (o lo que de ella quede tras los conflictos tradicionales de cenar y tomar los turrones juntos)…

Al mal tiempo… buen paraguas… tocará respuestas claras y enérgicas para que la calidad de vida no se siga deteriorando; este es el sino de 2013… previsiblemente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.